Mejora Regulatoria en Guanajuato 2012-2018, que hicimos diferente para alcanzar resultados diferentes.

Escrito por Luis Felipe Pesquera | @lpesquera | Opiniones a título personal

Artículo de Difusión

Introducción 

El Estado de Guanajuato en México desde hace muchos años ha tenido una participación relevante en la implementación de la política de Mejora Regulatoria a nivel Subnacional en México, este artículo relata los que´s y los como´s en el sexenio anterior, no fue la excepción.

El Poder Ejecutivo del Estado tiene desde 2016 un uso intensivo del Análisis de Impacto Regulatorio (RIA por sus siglas en ingles), varios de sus municipios también la utilizan; además cuenta con un Catálogo que integra y vincula el registro de regulaciones con el registro estatal de trámites y servicios. El Poder Judicial fue reconocido en 2018 por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) como la mejora práctica de Oralidad Mercantil. En cuanto a las cargas administrativas a los particulares que son usuarios de los trámites y servicios que oferta el gobierno del estado, su costo social y económico con respecto al PIB estatal, es uno de los tres menores a nivel nacional. En el trabajo regional y municipal también destaca Guanajuato, sus avances en materia de Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SAREs) y la operación “desde el siglo pasado” de Centros de Atención Empresarial (CAEs), son todos instrumentos que para el caso de Guanajuato, son reconocidos por la CONAMER pero también por organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE.

Lo que usted encontrará en este artículo es mucho más que la documentación de lo que se logró y lo que quedó pendiente en la implementación de la Mejora Regulatoria en el gobierno anterior, puesto que no mencionaré únicamente los “que’s” sino que también compartiré algunos de los “como’s” (llamado con la frase anglosajona como el “Know-how”), pues para lograr resultados diferentes: Hay que hacer cosas diferentes ¡

Antecedentes y contexto competencial

Antes de septiembre de 2007, fecha en que se emite la Ley de mejora regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; las atribuciones y responsabilidades de la política de Mejora Regulatoria en el estado de Guanajuato y sus municipios, recaían en la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), donde con el trascurso de los años se fue dando menos importancia respecto al área responsable de atenderla: Empezó como una Subsecretaria, luego fue una Dirección General, y finalmente una Dirección de Área.

La Ley local del 2007 tiene entre sus aciertos que establece como herramientas obligatorias para ser implementadas por el gobierno del estado y los Ayuntamientos: Los Registros de trámites y servicios, el sistema electrónico para trámites y servicios, los Programas de Mejora Regulatoria estatal y municipales, los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los Centros de Atención Empresarial (CAE), la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y el Registro Único de Personas y Empresas Acreditadas (RUPEA); además incluye y da certeza legal al Consejo estatal de Mejora Regulatoria.

A pesar de las bondades de dicha Legislación, su mayor área de oportunidad a mi parecer, fue que dividió la responsabilidad de la conducción e implementación de la política entre dos secretarias la propia Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la entonces denominada Secretaria de la Gestión Pública (la Contraloría Estatal), algo que desde entonces y a la fecha no recomienda la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (antes la COFEMER).

Al inicio del sexenio del Gobernador Miguel Márquez Márquez (2012-2018) las áreas de mejora regulatoria que trataban de atender las obligaciones de la Ley en la materia, estaban conformadas así:

En la Secretaria de Desarrollo Económico o SDES, para atender sus atribuciones de Ley había una Dirección de área, con una directora, una coordinación, dos jefaturas de departamento y 6 integrantes como analistas o asesores regionales.

En la Secretaria de la Gestión Pública o SGP, había otra dirección de área, con un director y un equipo compacto de 3 jefes de departamento únicamente.

A pesar de la distribución competencial de la Ley, en mi apreciación la SEDES tenía muy poca intervención en la política de mejora regulatoria en el ámbito estatal  y su mayor contribución fue en el impulso de la misma a nivel municipal, y contrario censo la SGP se enfocó principalmente en el ámbito estatal y solo a petición de parte, en apoyo a los Ayuntamientos.

En el arranque de la Administración Estatal del Licenciado Márquez en septiembre 2012, la SGP tuvo un cambio de denominación y es desde entonces la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

Una mayor coordinación entre ambas Secretarias, fue promovida por un servidor al asumir la Dirección en la materia en la STRC por invitación del Gobernador, teniendo como primer proyecto compartido el sacar adelante el Programa estatal de Mejora Regulatoria que mandataban tanto la Ley de Planeación para el estado de Guanajuato como la propia de Mejora Regulatoria.

Fuimos nosotros en la STRC, los que impulsamos y coordinamos mesas de trabajo conjuntas, pero reconocemos a la Dirección correspondiente de la SDES una participación activa y propositiva para sacar adelante este reto, tomaré este programa como eje central del presente artículo:

Resultados en la gestión a partir del Programa Estatal de Mejora Regulatoria, Visión 2018

El Programa Estatal de Mejora Regulatoria visión 2018, conocido por sus siglas como PEMER, representó la segunda edición de este instrumento programático a partir de la emisión de la Ley en la materia, fue elaborado en conjunto entre la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la de Desarrollo Económico Sustentable como autoridades en la materia (conforme a la Ley local anterior).

Además, con el propósito de impulsar la participación ciudadana se puso a consideración de los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, enriqueciendo su contenido.

Las convicciones  de Mejora Regulatoria en el PEMER fueron las siguientes:

  • Menos es más, tanta regulación como sea necesaria, tanta desregulación como sea posible. Años más adelante esta premisa fue adoptada por la el Congreso de la Unión en el marco del análisis de la iniciativa presidencial de nueva Ley General de Mejora Regulatoria.
  • Marco regulatorio simple, con lenguaje claro que facilite al ciudadano acercarse al Gobierno para realizar trámites o acceder a servicios.
  • Implementación de la Gobernanza Regulatoria, como compromiso público que permite la participación corresponsable de la sociedad.
  • Propósito y visión compartidos para atender la Mejora Regulatoria por parte de la Administración Pública y la sociedad civil organizada.

Además el Programa Estatal se integró por tres líneas estratégicas desagregadas en siete objetivos particulares.

Figura 1. Resumen de las líneas estratégicas del PEMER, visión 2018

 

PEMER 01 – Marco regulatorio simplificado y actualizado, logros y claroscuros.

La mejora del marco normativo estatal se alcanzó utilizando criterios de calidad normativa, mediante el instrumento de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

En cuanto a su contenido, de acuerdo a la Ley local y la consecuente Guía institucional para su elaboración, además de un apartado de información general y anexos del anteproyecto regulatorio, se integra por cinco análisis de impacto: jurídico, administrativo, económico-empresarial,  social y como valor agregado se evalúa impacto en la mejora de procesos del o los trámites y servicios correspondientes.

Desde el inicio de la Administración Estatal hasta la mitad de 2018, se logró un crecimiento exponencial en materia de justificación regulatoria como se aprecia en el siguiente gráfico, se elaboraron y dictaminaron las siguientes MIR y sus anteproyectos normativos:

Gráfica 1. Elaboración, análisis y dictamen de MIR y sus anteproyectos normativos 2014 – Junio 2018

Este incremento de la cantidad y calidad de Análisis de Impacto Regulatorio en el sexenio pasado, permitió a Guanajuato posicionarse desde 2017 como la mejor práctica en el uso de la Manifestación de Impacto Regulatorio a nivel nacional conforme a los datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como se aprecia en la tabla y mapa siguientes:

El crecimiento exponencial en la cultura y utilización de la Manifestación de Impacto Regulatorio en la Administración Pública Estatal, el cual fue también reconocido por la División de Política Regulatoria de la OCDE, por ejemplo al invitarnos como una de las dos mejores prácticas estatales (junto con Morelos) a un importante Programa de Capacitación sobre la MIR al Gobierno del Estado de Colima.

En 2018 se cerró con un número de MIR dictaminadas similar al de 2017, en 2019 bajo la nueva Administración Estatal hubo continuidad en estos buenos resultados.

Otro logro, fue la consolidación de la Normateca del Gobierno del Estado, al enriquecerla y vincularla jurídica y tecnológicamente al Registro estatal de Trámites y Servicios, legando excelentes bases para construir el Catalogo de Regulaciones, Trámites y Servicios que mandata la Ley General.

Como una contribución a usted amable lector, interesado en la política de Mejora Regulatoria a nivel subnacional, permítame compartirle algunas de las acciones que emprendimos para alcanzar estos resultados fueron las siguientes:

  • Sensibilización y capacitación sobre análisis de impacto regulatorio cada año, en ejercicios formativos compartidos con otras entidades como el Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Dirección General de Contraloría Social; e incluso dos entidades adscritas al despacho del Gobernador, la Coordinación de Asesores y la Coordinación General Jurídica.
  • Gestionar y concertar una alianza estratégica con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno, logrando que exigieran a las dependencias y entidades emisoras, acompañar sus anteproyectos o propuestas regulatorias con el oficio de exención o de dictaminación de la MIR, a fin de publicar dichos ordenamientos en el Periódico Oficial del Estado.
  • La instrucción del Gobernador de adelantar los tiempos de todas las etapas para contar con las Reglas de Operación de todos los programas estatales a más tardar en diciembre del año previo a su vigencia y ejecución, reto enorme y en el que desde 2015 pudimos entregar buenas cuentas al Lic. Miguel Márquez, en tiempo y forma.

En cuanto a las áreas de oportunidad, déjeme compartirle las siguientes opiniones:

  • La Normateca convertida ya “de nombre” en Guanajuato en el Registro estatal de Regulaciones http://strc.guanajuato.gob.mx/tramites/#/normateca, es valiosa al haberse vinculado al Registro de Trámites y Servicios; sin embargo, deberá ser intervenida nuevamente, pues por mandato de la Ley deberá incluir todos los campos informativos adicionales que faltan, que a mi parecer son excesivos. Lo esencial en esta herramienta es que justifique plenamente los trámites y servicios correspondientes.
  • En los avances estatales, en los Análisis de Impacto Regulatoria (MIR), la principal área de oportunidad fue y sigue siendo que casi la totalidad de las propuestas regulatorias que si se presentan junto con su MIR a la STRC para su dictaminación, corresponden casi exclusivamente a Reglas de Operación de Programas.
  • Otra área de oportunidad, es que gobierno del estado de Guanajuato instrumente la Consulta Pública correspondiente a las Propuestas Regulatorias y su correspondiente AIR.

PEMER-2 Procesos administrativos simplificados, así como homologados o estandarizados, logros y claroscuros.

Además de las acciones de mejora de trámites y servicios de los proyectos de inversión Mejor Atención y Servicio (Programa MAS) y el Programa Guanajuato 10/10 (Mejora de los 10 trámites más demandados por la ciudadanía), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) impulsó otras estrategias: Desde 2014 se diseñó e implementó una metodología propia de detección de trámites y servicios de alto impacto ciudadano (TAICs)  para su intervención y simplificación administrativa.

Mediante la detección de los TAICs desde el 2014 hasta junio del 2018 mediante la intervención directa de la STRC, se cubrieron 45 ciclos de mejora para igual número de trámites y servicios del gobierno del Estado, siguiendo la metodología propia de simplificación administrativa.

Figura 2 Proceso general de simplificación administrativa

En el marco del Programa Nacional de Justicia Cotidiana, una vez concluidos los Programas SIMPLIFICA en las 31 Entidades Federativas, la CONAMER compartió los datos de los costos sociales y económicos para los usuarios respecto al PIB, resultando Guanajuato uno de los tres con menores cargas administrativas hacia los particulares.

Fuente: Registros administrativos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (ahora CONAMER) conforme a los resultados de 31 entidades federativas

Uno de los logros fue que se diseñó e implemento un nuevo Modelo y sistema informático del Registro estatal de Trámites y Servicios, incorporando un módulo correspondiente a la Normateca; con innovaciones que representaron beneficios para los usuarios de ambos registros. Se le dio una mayor funcionalidad, es ahora más amigable y con mayor atractivo visual para las y los ciudadanos al realizar las consultas. Este nuevo Registro se liberó en 2016 y ha sido sujeto a mejora continua hasta la fecha, puede conocerse por usted en la siguiente liga http://strc.guanajuato.gob.mx/tramites/#/inicio.  

Otro de los logros, alcanzado antes de participar en el Programa SIMPLIFICA, fue haber identificado con metodología propia los trámites y servicios de alto impacto ciudadano (por su siglas TAICs) y poder realizar su mejora previamente al programa de la CONAMER, permitiendo al Estado mejores resultados de satisfacción ciudadana en la ENCIG o encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental que levanta cada dos años el INEGI.

Un área de oportunidad al implementar la simplificación de los trámites y servicios identificados como prioritarios, fue que aunque realizamos mejoras en materia de mejora de procesos, nos quedaron pendientes los cambios al marco normativo que se requiere para llevar la mejora a su máximo potencial.

PEMER 3- Estructuras institucionales consolidadas, articuladas y con amplia participación social, logros y claroscuros.

La fortaleza y asignaturas pendientes en cuanto a instituciones, la dividiré en tres secciones: Área funcional a cargo de la Política de Mejora Regulatoria, acciones en las dependencias y entidades y Consejo estatal.

Institución: Autoridad estatal de Mejora Regulatoria / Área responsable de conducir y coordinar la Política Estatal de Mejora Regulatoria.

Como revisamos al principio de esta colaboración, cuando un servidor llega a mejora regulatoria en la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas en febrero de 2014, las atribuciones y responsabilidades de Mejora Regulatoria se dividían en dos dependencias, siendo en ese momento la Dirección de Mejora Regulatoria en SDES tenía mayor equipo humano,

En la Dirección de Mejora Regulatoria en la STRC, a partir de 2015 se nos apoyó y fuimos creciendo capacidades y equipo humano; tomando un rol cada vez más estratégico, especialmente hacia el último tramo de la gestión del Licenciado Miguel Márquez.

En 2015 la entonces Titular de la STRC, la Lic. María Isabel Tinoco Torres, fortalece la Dirección al reasignarle el área de simplificación administrativa, una asistente, dos coordinadores regresaron a la Dirección, por lo que el área creció a 9 integrantes.

A la postre, este crecimiento fue la antesala del cambio de diseño institucional más trascendente, el entonces Subsecretario con el apoyo del COMEREG, gestionan en 2015 ante el Gobernador y los dos Secretarios involucrados, que mediante un acuerdo gubernativo, la Dirección de Mejora Regulatoria de la SDES se transfiera a la STRC; para integrar una sola área de Mejora Regulatoria que funja como autoridad estatal en la materia.

A partir de enero de 2016, con la llegada de “los once nuevos compañeros”, el área a mi cargo crece con una Directora, un Coordinador, dos Jefes de Departamento y 6 asesores.

Lo anterior provocó de facto que funcionáramos ya como una Dirección General,  con su servidor al frente, y con el apoyo de la Secretaria Tinoco el área siguió fortaleciéndose, logramos construir la siguiente estructura:

La Dirección General con una asistente y un apoyo técnico para la gestión para resultados, con 3 áreas funcionales:

  1. Dirección de área de Análisis y Mejora Regulatoria, con 6 integrantes incluyendo su director, que ya era personal de la STRC y que se suma, comisionado por la Titular
  2. Dirección de Simplificación Administrativa y Mejora de trámites, con 6 integrantes incluyendo su Directora (donde se aprovechó la plaza de este nivel proveniente de la SDES), y
  3. Coordinación de enlace con dependencias y entidades estatales y los municipios con 7 integrantes.

En 2018 todas las plazas correspondientes a los nuevos compañeros que provenían de la SDES, se regularizaron y se convirtieron en parte de la estructura formal de la STRC, dejando hasta la fecha a mi parecer dos asignaturas pendientes de gestión de RRHH: 1) Formalizar la estructura funcional en el reglamento interior de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y 2 Darle al menos el nivel de una Dirección General “ que pueda ir evolucionando a una Subsecretaria como mandata el marco legal nacional en la materia.

A pesar de lo anterior, al haber concentrado el Gobernador Miguel Márquez la rectoría, responsabilidades y funciones de la Mejora Regulatoria en una sola unidad administrativa consolidada, logramos posicionarnos como la Autoridad Estatal reconocida así por los Ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado.

Gobierno del Estado: Cumplimiento de la mejora regulatoria de las dependencias y entidades.

En la vertiente institucional del PEMER también se desarrolló mediante los nombramientos de los enlaces de mejora regulatoria e instalación y funcionamiento de las Unidades Internas de Mejora Regulatoria (por sus siglas UNIMER) en todas las dependencias y entidades estatales, a efecto de planear, conducir y dar cumplimiento a sus obligaciones de mejora regulatoria en la Ley del Estado.

Aunque en la Ley estatal publicada en 2007, ya se contemplaban estas figuras se requerían fortalecer, con el apoyo del Lic. Juan José Ibarra en 2015 logramos liberar la Guía para la Operación de las Unidades Internas de Mejora Regulatoria y la Guía para la elaboración de los Programas de Trabajo Interno (por sus siglas PTIs) de cada ente obligado de la Administración Pública Estatal.

En 2016 e logró contar con la UNIMER funcionando y un Programa de Trabajo Interno (PTI) de mejora regulatoria anual en prácticamente todas las dependencias y entidades.

Grafica 2. Unidades Internas de Mejora Regulatoria operando y Programas de Trabajo Internos de Mejora Regulatoria desarrollados

El acompañamiento de la Dirección general a los sujetos obligados del gobierno estatal, fue más allá de la asesoría y haber normado el funcionamiento de los enlaces, elaboración de los Programas de Trabajo Interno y las UNIMER en cada dependencia y entidad, pues se crea y opera con éxito la denominada Red funcional de enlaces de mejora regulatoria, celebrando cuatro reuniones por año.

Instituciones: Consejo de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato

La Ley de Mejora Regulatoria vigente desde 2007, dio vida al Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (por sus siglas COMEREG), como órgano de asesoría y consulta del Poder Ejecutivo, desde su creación y por muchos años fue el único en el País presidido por un ciudadano, además también el secretario del consejo fue  otro ciudadano.

La Gobernanza Regulatoria en el COMEREG fue aún más destacable al contar con una mayoría ciudadana entre sus integrantes, consejeros propietarios de la sociedad civil (con voz y voto) y otros más como invitados permanentes (con voz). En su conformación se incluyó también a un representante ciudadano de los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria seleccionado por cada una de las 6 regiones, que fueron electos de manera regional y democrática.

Además el COMEREG tuvo representación por parte de los Poderes Legislativo y Judicial, del Gobierno Federal a través de un representante de la COFEMER (ahora CONAMER) y la Delegación de la Secretaria de Economía, que siempre asistió.

Este Consejo bajo el liderazgo de su último presidente, el Ingeniero Jaime Mijares Basoco, decidió e implementó su propio PLAN DE TRABAJO (con independencia al PEMER y los correspondientes planes en los municipios); y que la labor del consejo, a diferencia de la mayoría de este tipo de órganos en el Estado y en el País, no se tratara solo de monitorear o evaluar los programas y acciones del Gobierno.

Plan de Trabajo 2016-2017

En la primera sesión del Consejo del año 2016, se conformó una comisión  de trabajo para  revisar y analizar la Ley vigente en la Entidad, y preparar una propuesta de Reforma, realizando mesas de trabajo que fueron sumando a todos los Consejeros e invitados permanente; como resultado una vez aprobada la propuesta por el pleno del COMEREG; el Ingeniero Jaime Mijares envío al Gobernador la propuesta de reforma ese mismo año.

Adicionalmente se eligió a un Equipo coordinador para la integración del Plan de Trabajo 2016-2017, quienes mediante una metodología participativa, a partir de más de una docena de propuestas de proyectos; en una siguiente fase, se priorizaron por todos los consejeros, los tres seleccionados fueron:

  • Simplificación Administrativa 2.0 del permiso de construcción – que lideró el Municipio de Irapuato
  • Modelo de Manifestación de Impacto Regulatorio o MIR Ad hoc al ámbito municipal – que Lideró el Municipio de Celaya, con la valiosa colaboración de San Miguel de Allende.
  • Automatización del SARE Sistema de Apertura Rápida de Empresas que Lideró el Municipio de Salamanca.

Plan de Trabajo 2018-2019, un legado para la siguiente Administración Estatal

Con la intención de trascender a los cambios de gobierno en el Estado y los Ayuntamientos de Guanajuato, un nuevo equipo coordinador y la misma metodología, se conforma un nuevo plan de trabajo  bienal del COMEREG, el cual se aprobó por unanimidad en el pleno del Consejo, conteniendo los siguientes 3 proyectos priorizados, dos de continuidad y uno nuevo:

1.- Implementación de la FIRMA ELECTRÓNICA en el desarrollo del Sistema de Apertura de Empresas (SARE Digital 2.0); para convertirlo en un trámite de punta a punta (100% transaccional, para este) para el que se previó continuará liderándolo el municipio de Salamanca.

2.- Programa para la inserción de la MIR ad hoc en los Municipal, para qué  mediante el modelo proceso y formatos desarrollados, más municipios realicen el análisis de impacto regulatorio, se previó fuera liderado por la propia Dirección de Mejora Regulatoria de la STRC, y

3.- Protesta Ciudadana, nueva herramienta, donde en las primeras reuniones del equipo de proyecto creado exprofeso para este proyecto, se acordó el liderazgo compartido entre el entonces presidente del CCE de Salamanca y el enlace municipal del Ayuntamiento de San Miguel Allende.

Por último en logros vinculados al COMEREG y al Programa Nacional de Justicia Cotidiana, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato recibió los resultados de su participación en Justicia Cotidiana, señalando a Guanajuato como la Mejor Práctica a nivel nacional de Oralidad Mercantil; previamente en los resultados del estudio más reciente del Doing Business o Facilidad de hacer negocios del Banco Mundial (2016) el estado ocupó también uno de los tres primeros lugares en el indicador de Cumplimiento de Contratos. La participación del Poder Judicial en el por parte de la o el Magistrado Presidente en turno, pero de manera permanente y destacada la representación por parte del Magistrado José Luis Aranda, otro actor comprometido de la Mejora Regulatoria.

Como se aprecia los logros del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG) fueron varios: se convirtió en un ejemplo nacional por contar con un liderazgo ciudadano y enorme participación social, una propuesta de reforma a la Ley, su propio plan de trabajo, celebrar al menos tres sesiones por año, desplegar acciones a nivel regional con gran participación social y gubernamental de la mayoría de los municipios (reuniones regionales que no tenían precedente en Guanajuato), entre otros logros.

Conclusiones y algunas perspectivas desde mi experiencia

Impactos de la Ley General para Guanajuato

La Ley General de Mejora Regulatoria primero, y más recientemente la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato (que entró en vigor en enero de 2019); reconociendo sus potenciales beneficios a nivel nacional, en mi opinión a nivel subnacional, tuvo omisiones importantes y representó ciertos retrocesos al menos para Guanajuato, dada la madurez que tenían algunos instrumentos de mejora regulatoria en el Estado de Guanajuato.

Bienvenidas nuevas herramientas como el expediente electrónico de trámites y servicios, el registro de inspectores y visitas domiciliarias y la protesta ciudadana, que implementadas adecuadamente traerán beneficios sin duda.

La Ley General obliga al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Guanajuato a transformar algunos instrumentos, o modificar herramientas que ya operaban con éxito, y personalmente considero que adecuarlas al nuevo marco legal será “de facto” un retroceso:

  • El denominado en la Ley General como Catalogo de Regulaciones, Trámites y Servicios con 5 componentes, que pudieron desagregarse para no darle una complejidad funcional innecesaria y donde, en mi opinión, los últimos dos de ellos (Registro de Visitas Domiciliarias y Protesta Ciudadana) no guardan relación o vínculo alguno con los tres primeros (enfocados a regulaciones, trámites y servicios), ello resultó a “la postre” complejo de operar completo y con el alcance nacional que se pretende.
  • El perfilamiento previsto en la Ley General para el Registro de Regulaciones es diferente al que actualmente maneja el gobierno del Estado de Guanajuato y que ha probado con éxito su utilidad para sus usuarios del Catálogo de Regulaciones Trámites y Servicios. Guanajuato no debe perder el vínculo alcanzado, de dos vías, con el Registro de Trámites y Servicios.

Lo explico, el legislador nacional busca crear un enorme acervo de normas con mucha información, que en mi opinión pareciera ser un Registro que eventualmente duplique portales o sitios de este tipo que ya existen tanto en el País (portal Marco jurídico nacional en la Segob), como en en el Estado (Portal Normatividad estatal y municipal en Secretaria de Gobierno http://normatividadestatalymunicipal.guanajuato.gob.mx/).

  • La Ley General solo habla de los Programas de Mejora Regulatoria institucionales (PMRs), y es omisa en otros instrumentos programáticos de mejora regulatoria de mayor envergadura y alcance que ya funcionaban con gran éxito en Guanajuato: el Programa estatal y sus consecuentes municipales de mejora regulatoria. Es decir, se omitieron los valiosos instrumentos programáticos generales de las Administraciones Publicas estatal y municipales. A mi parecer no es óptimo en la gestión para resultados, trabajar en planes institucionales por cada sujeto obligado en lo particular, sin tener un Plan mayor por el orden de gobierno correspondiente de referencia para el Estado y cada uno de sus municipios.
  • La Ley General tiene una gran orientación al impulso del desarrollo económico y empresarial, con herramientas de Mejora Regulatoria dirigidas especialmente a las MIPYMES para favorecer el empleo; esta estrategia nacional, además ha sido siempre impulsado por la Asociación Mexicana de Secretarias de Desarrollo Económico A.C. Lo que en los pocos casos donde la Mejora Regulatoria se encuentra coordinándose desde una dependencia diferente, representa un gran reto operativo interesante; especialmente si no se ha instrumentado la Coordinación estatal de Mejora Regulatoria como recomienda el marco legal vigente.
  • La Ley General proporcionó directrices generales pero deja a la legislación secundaría a nivel local, la facultad de la definición de los entes gubernamentales que funjan como autoridad en la materia a nivel Subnacional. En el caso de Guanajuato, la Ley local no definió la Unidad Responsable que figuraría como Autoridad Estatal de Mejora Regulatoria y, aunque el marco legal prevé que el Titular del Poder Ejecutivo podrá designarla, al menos de manera oficial, es una asignatura pendiente.

En cuanto al área funcional responsable de la Mejora Regulatoria en la presente Administración Estatal, formalmente continua siendo solo una Dirección de área que es parte de la  Contraloría Estatal (la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas). Como Dirección de área con muchas limitaciones, incluso un menor equipo humano, en la operación de esta política, realiza un esfuerzo loable para cumplir las responsabilidades como Autoridad estatal en la materia.

  • En el Gobierno del estado de Guanajuato, a la fecha, no se ha atendido la obligación prevista en la Ley General de Mejora Regulatoria de darle un nivel de Subsecretaria o equivalente al área que atiende esta Política Pública; adicionalmente, a mi parecer sería importante, aprovechar esta coyuntura legal y darle mayor autonomía técnica y de gestión como sucede en otras Entidades Federativas, donde se han conformado Comisiones Estatales de Mejora Regulatoria. En mi opinión una Unidad Administrativa más de una Secretaria está sujeta a muchos vaivenes estructurales y en sus capacidades institucionales, dependiendo del nivel de prioridad que le dé la o el Titular en turno.

Agregó lo que a mi parecer fue el retroceso más significativo que provocó para Guanajuato el nuevo marco nacional y local en la materia, fue un verdadero “quiebre” para el Consejo de Mejora Regulatoria del estado de Guanajuato, perdiendo su liderazgo ciudadano, reduciéndolo a un Consejo conformado solo por el Poder Ejecutivo (se perdió la valiosa participación de los otros dos Poderes), con una conformación mayoritariamente gubernamental (en perjuicio de la participación ciudadana con “voz y voto), centralizado en sus directrices y toma de decisiones. Guanajuato perdió su principal éxito en la implementación de la Gobernanza Regulatoria.

En una siguiente colaboración, para el mismo periodo contemplado en este artículo, compartiré mi experiencia, aprendizajes y aportaciones de la Mejora Regulatoria regionalmente y en los municipios de Guanajuato.

Cómo citar este artículo:

Pesquera, L.F. (2020). Mejora Regulatoria en Guanajuato 2012-2018, que hicimos diferente para alcanzar resultados diferentes. Blog Mejores Gobiernos. www.mejoresgobiernos.org

Imagen principal ontenida de: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/business