Artículo de Investigación

Escrito por la Dra. Fabiola Perales* y el Dr. Rik Peeters**

*Doctora en Políticas Públicas por el CIDE y especialista en Mejora Regulatoria.
**Porfesor-Investigador del CIDE y Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas de esa institución.

En este texto los autores discuten sobre los beneficios de la digitalización de los trámites gubernamentales y sus riesgos. Hacen una revisión rápida sobre los esfuerzos de digitalización del Gobierno Mexicano a lo largo de las últimas tres décadas. Asimismo, generan una sencilla medición en donde aproximan un índice de trámites digitalizados de los Gobiernos Estatales al año 2021.

Los autores realizan cuatro recomendaciones de política pública postpandemia, las cuales se centran en cuatro aspectos:

  • Primero.  Simplificar antes de digitalizar;
  • Segundo. Generar un diagnóstico robusto y actualizado de trámites digitales;
  • Tercero. Repensar el diseño de trámites desde un modelo híbrido (digital y presencial) centrado en los ciudadanos;
  • Cuarto. Invertir en infraestructura de la información.

El texto de Perales & Peeters (2022)  lo encuentran en el Capítulo IV del Libro “Un mejor estado: Lecciones de la pandemia para administrar lo público” de la editorial Tirant Lo Blanch; libro coordinado y editado por el Dr. Oliver Meza. 

Estamos seguros de que esta aportación será de utilidad para todas las personas que llevan los temas de #MejoraRegulatoria ya sea en un país, un estado o un municipio de América Latina. En caso de tener interés en el artículo “Administración digital: una asignatura pendiente del Estado Mexicano (Capítulo IV)” pueden solicitarlo escribiendo al correo fabiola.perales@mejoresgobiernos.org

 

Cómo citar este artículo:

Perales, F. & Peeters, R. (2022). “Administración Digital: Una asignatura pendiente del Estado Mexicano” (p. 87-112). En Meza, O. (2022) Un Mejor Estado: lecciones de la pandemia para administrar lo público. México: Tirant lo Blanch. 

Imagen de freepik